La idea de crear un supergrupo con el irascible guitarrista como jefe absoluto ya rondaba por su cabeza a raíz del segundo álbum de Deep Purple con el "Mark III" (Glenn Hugues, David Coverdale, Ian Paice, John Lord y Ritchie Blackmore), debido al cambio musical que el grupo estaba experimentando, alejándose del control creativo de Blackmore. Fue en la gira de promoción del disco cuando conocieron a la banda Elf, cuyo vocalista -Ronnie James Dio- resultaba ser un diamante en bruto.
Blackmore decidió fichar a los Elf para grabar un tema en el que los Deep Purple no estaban interesados, aunque lo que en un principio iba a ser una colaboración circunstancial bajo el nombre de Ritchie Blackmore's Rainbow acabaría convirtiéndose en el nuevo grupo del guitarrista. Deep Purple sustituyó a Blackmore por el llorado Tommy Bolin y el resto ya es otra historia.
La primera formación de Rainbow estaba compuesta por los músicos que componían Elf, aunque pronto empezarían los cambios, quedando Blackmore y Dio como únicos miembros fijos de la banda. El sonido de los Deep Purple más enérgicos, unido a las letras de temática medieval y al aporte vocal de un Dio en plena forma pronto triunfaron entre los fans, consolidando la formación más recordada de Rainbow: Ronnie James Dio a la voz, Ritchie Blackmore en la guitarra, teclados a cargo de Tony Carey, Jimmy Bain al bajo y Cozy Powell en la batería. Estamos hablando de un auténtico powergroup, formado por grandes músicos venidos de otras bandas y cada uno con un talento que podía eclipsar al de los otros, aunque quedaba claro que Blackmore era el jefe.

Grahan Bonet hizo un gran trabajo durante su corta etapa como cantante de la banda, aunque Blackmore tenía en mente seguir cambiando a su gusto la tendencia de Rainbow, esta vez orientándolo hacia el AOR (el rock melódico para público adulto) y para esto necesitaba un vocalista diferente. El joven Joe Lynn Turner -futuro cantante de Deep Purple en los años 90- llegó para convertirse en bandera de los nuevos Rainbow, al lado de otros músicos como Roger Glover (bajista de Deep Purple) o Don Airey (quien años después sustituiría a John Lord en los teclados de Deep Purple). Por lo tanto, estamos hablando de unos Rainbow donde cuatro de sus cinco participantes eran o serían miembros de Deep Purple, lo cual hace más estrecho el lazo entre ambas bandas, por mucho que Blackmore siempre quisiera defender aquel proyecto como “suyo”, alejado de los Gillan y compañía.

Pero esta formación duró muy poco. La irrupción de Candice Night en la vida de Ritchie Blackmore llevó a la disolución de Rainbow y la creación de Blackmore's Night, grupo en el que todavía permanece nuestro “hombre de negro”.

En la actualidad -y con algunos ilustres como Dio o Cozzy Powell ya fallecidos- el recuerdo de Rainbow sigue vivo en las interpretaciones que Blackmore, Turner o Bonnet siguen haciendo de los temas del grupo en sus conciertos. Han pasado 20 años desde la disolución de Rainbow, pero aún nos queda su magnífico legado, en forma de 8 álbumes de estudio y algunos directos (sobretodo, el recomendable "In Stage" de la época Dio). Como dice el tema que abría el disco del mismo título: Long live rock and roll!
Texto: Miguel A. Garrido Gallego